viernes, 4 de diciembre de 2009

ANCIONARON CON FUERZA DE LEY SACRIFICAR A LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

de la Argentina

4 de diciembre 2009







SANCIONARON CON FUERZA DE LEY

SACRIFICAR A LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Patagonia Argentina



La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, sancionó el día 26 de Noviembre de 2.009, en tratamiento sobre tablas, la Ley de Zonificación minera. Una ley que se traduce en una garantía más para las empresas multinacionales que explotan y expolian los recursos de nuestro país. Una ley más para la entrega y el saqueo. Una ley que es altamente discriminatoria, reconoce a la actividad minera metalífera como PERJUDICIAL, por lo que promueve la sectorización, liberando territorios y personas y sacrificando a otros – estepa y meseta - , menospreciando ecosistemas y a sus habitantes y vulnerando el derecho de autodeterminación de las comunidades a elegir el tipo de desarrollo que quieren. Esto se refleja en los fundamentos de la ley cuando dice: “… es necesario tener presente los nuevos paradigmas que rigen el Derecho Ambiental, de manera tal de apoyar crecimiento de la economía en un marco de desarrollo sustentable, …”

"En tal sentido, consideramos importante crear y delimitar territorialmente la ubicación de esta actividad, proponiendo un Área de interés Especial Minero a los efectos de impulsar un justo equilibrio entre su desarrollo y el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.”



Como concesión a las empresas, se dejan en vigencia proyectos de exploración aprobados en comarcas y zonas sensibles como las circundantes a los Lagos Buenos Aires, Posadas y Pueyrredón, con la fiscalización de una comisión de técnicos “Ad Hoc” que no constituyen garantía alguna.

Arbitrariamente se fijan distancias de explotación y procesamiento en cercanía de ríos, lagos y cascos urbanos, sin considerar estudios hidrogeológicos sobre el comportamiento de las aguas subterráneas, ni factores climáticos, atmosféricos o movimientos telúricos.

No hay consideración alguna hacia la explotación petrolera ni uranífera que son de altísimo impacto, ni mención sobre los emprendimientos que pueden afectar las cuencas hídricas compartidas entre Chile y Argentina.

Los Diputados junto al Ejecutivo Provincial -responsable de esta propuesta- se han arrogado el derecho de decidir quienes conformarán la ciudadanía santacruceña de primera y quienes la de segunda, cediendo voluntariamente gran parte del territorio provincial para que en el pueda desarrollarse legalmente una nueva invasión, 500 años después…

Sumado a esto, en misma fecha (26-11-09), el Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Perito Moreno, ha informado a la Asamblea de Vecinos Auto-convocados de dicha localidad, que por segunda vez, han decidido NO aprobar el proyecto de ordenanza de “Municipio No Tóxico”, decisión que a las claras refleja la intencionalidad política local en concordancia con la provincial.

Invitamos a Asambleas, Organizaciones y a todo ciudadano de bien a manifestar su más enérgico repudio a la sanción de la ley de zonificación minera en Santa Cruz y al conjunto de decisiones de funcionarios y políticos que atentan contra la soberanía y la preservación de la madre tierra.-



ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PERITO MORENO

COMISIÓN DE VECINOS EN DEFENSA DEL LAGO BUENOS AIRES - LOS ANTIGUOS - SANTA CRUZ



contacto:

Vecinos de Los Antiguos:

0297 15 4012009- Jorge Faggiano jorgefaggiano@hotmail.com.ar

Vecinos de Perito Moreno:

0297-154194478- María Laura Petralli



www.renace.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario