martes, 10 de noviembre de 2009

Curso: Introducción a la problemática ambiental

sociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral
Pasaje Rudecindo Martínez 2683 (3000) Santa Fe

Tel: (0342) 4533006





Universidad Nacional del Litoral

Bv. Pellegrini 2750 S3000ADQ Santa Fe.

Tel/Fax: (0342) 4571110

CICLO DE FORMACIÓN PARA DOCENTES DE UNIVERSIDADES NACIONALES

(CONADUH - CTA) ORGANIZADO POR ADUL – UNL



Informamos que se encuentra abierta la inscripción a todo publico al Curso “Introducción a la Problemática Ambiental”, correspondiente al Ciclo Gratuito de Formación para Docentes de la UNL , el que se desarrolla en base a la temática central “Contexto y Universidad”.

Este curso se desarrollara en la SEDE de ADUL (Pasaje Rudecindo Martínez 2683):



Viernes 13 – 20 – 27 de Noviembre de 18 a 22hs y

Sábado 21 de Noviembre de 9 a 13hs



Se otorga:

a- Certificación para Docentes correspondiente a 30hs totales, con evaluación

b- Constancia de Asistencia para todo publico (sin evaluación / por 16hs. presenciales)

Para inscribirse, dirigirse personalmente a la Sede de ADUL (Pasaje Martínez 2683), por teléfono (4533006 o 4571244) en el horario de 8 a 12 y 16 a 20hs o por correo electrónico (cursosdocente09@adul4.unl.edu.ar) o (capacitacion@rectorado.unl.edu.ar)
Responsable Técnico-Logístico ADUL Dianela Gahn: TEL. 154302349

Responsable Técnico-Logístico UNL Laura: Capacitación 4571110- int. 155



Inscripción abierta hasta el 13 de Noviembre 2009







Curso: Introducción a la Problemática Ambiental

Cronograma

Profesor


Tema


Día y horarios

Ricardo Mascheroni


Ambiente y Sociedad


13/11 18 a 22hs

Ignacio Gei


Ordenamiento ambiental


20/11 18 a 22hs

Héctor Sejenovich


Economía Ambiental


21/11 9 a 13hs

- Rafael Lajmanovich

-Sergio Daniel Verzeñassi


- Agrotóxicos en el Ambiente

- Ambiente y Salud


27/11 18 a 20hs

27/11 20 a 22hs




Participantes



Dirigido especialmente a docentes de la UNL


Cantidad de clases / Duración / Frecuencia de los cursos



Cuatro clases / 4hs cada clase / 30hs totales (producción más presencialidad) / 16hs presenciales


Fechas y horarios



Los Viernes 13 – 20 – 27 de 18 a 22hs y

Sábado 21 de Noviembre de 9 a 13hs


Promoción del Curso



Asistencia 80%

Aprobación del Trabajo Final (Solo docentes)




Evaluación



Trabajo Final será entregado durante el curso y corresponderá a los temas que se expongan en el mismo. Envío de la producción por correo a: cursosdocente09@adul4.unl.edu.ar y capacitación@unl.edu.ar




Fechas en relación a la Evaluación



· Producción por parte del alumno: 27/11 al 14/12

· Entrega del trabajo final por parte del alumno: Enviar a las dos direcciones: cursosdocente09@adul4.unl.edu.ar y capacitacion@rectorado.unl.edu.ar

· Evaluación por parte de profesores: 14/12 a marzo 2010

· Entrega de las evaluaciones a ADUL por parte de profesores (por email): Comunicación a alumnos de resultados (por correo electr.): Marzo 2010


Constancia de Asistencia



Se entrega a partir de Marzo 2010

Retirar en ADUL


Certificado de Aprobación



Se entrega (post evaluación) a partir de Marzo 2010


Inscripción



Inicio de Inscripción: 26 de Octubre

Cierre de inscripción: 13 de Noviembre





Programa Sintético / CV de Profesores




Clase No 1 Viernes 13 de Noviembre: Ambiente y Sociedad



Contenidos:

- El Hombre y el Ambiente; Relaciones, evolución

- Globalización y Ambiente

- Sociedad y Ambiente

- Principales Conflictos Ambientales

- Los Derechos Humanos y el Ambiente

- El Ambiente y la Constitución Nacional


Profesor: Ricardo Mascheroni



CV: Abogado. Postgrado Internacional en Evaluación de Impacto Ambiental, otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)- Integrante de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Cgio de Abogados de Sta Fe. Miembro de la Comisión Permanente Honoraria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe (1991). Miembro del Foro Permanente Sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Sta. Fe e integrante de la Mesa Redactora de la Comisión de Legislación de dicho Foro. Miembro de la Com. Directiva del Centro de Protección a la Naturaleza.- Santa Fe (1993). Vocal Titular de la Comisión de Derecho Ambiental de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) (1994). Secretario de la Comisión de Derecho Ambiental de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) (1995/96). Integrante del equipo de investigación y servicios a terceros de la UTE integrada por la Universidad Nacional del Litoral y la Empresa Proyectos Industriales Sociedad Anónima (Proinsa) (2000).Titular de la Cátedra de Seminario sobre Derecho Civil Iº, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, U.N.L. (2004-2009). Docente del Módulo “Ambiente, Globalización y Energía” perteneciente al Curso de Posgrado “ENERGÍA: SITUACIÓN ACTUAL Y DESAFÍOS. Docente del “CURSO INTRODUCTORIO DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ”, desarrollado en la ciudad de Paraná. Docente en la Maestría de Salud Ambiental organizada por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (2008).



Clase No. 2 viernes 20 de noviembre: Ordenamiento Ambiental



Contenidos: Las herramientas de la gestión ambiental: su multiplicidad. Herramientas de gestión global y de gestión local. Gestión de la información y del conocimiento. Prospectiva. Política ambiental. Planificación estratégica. Inventario y valuación de recursos. Gestión ambiental del territorio. Evaluación ambiental estratégica.



Profesor: Ignacio Gei



CV: Abogado. Profesor a cargo de la Cátedra de Derecho y Legislación Ambiental y la Cátedra de Ordenamiento Ambiental (UBP) (Blas Pascal). CoDirector de la Diplomatura en Gestión Ambiental y Minería (UNLaR) Director de la Diplomatura en Gestión Ambiental y Desarrollo (UNLaR).

Ex-Director de la Sala de Derecho Ambiental, del Instituto de Estudios Jurídicos, del Colegio de Abogados de Córdoba.

Ex-Vicepresidente de la Comisión de Derecho Ambiental, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Ex-Responsable del Área de Derecho Ambiental, del Comité de Enlace en Argentina, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Actividades Profesionales como: Asesor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de Córdoba. Asesoramientos a miembros del Poder Legislativo de Córdoba en temas de recursos renovables. Asesoramientos múltiples a Municipios y ONGs, en temas de Desarrollo Sustentable. Experto en Legislación Urbana, en programas de desarrollo local del Banco Mundial. Ha asistido en el Diseño de Proyectos de Desarrollo Local y de Capacitación en la Elaboración de Proyectos de Desarrollo Sustentable.



Clase No. 3 Sábado 21 de Noviembre: Economía Ambiental


Contenidos:

- Ambiente y Economía

- Economía Ambiental

- Cuentas Patrimoniales

Profesor: Héctor Sejenovich


CV: Licenciado en Economía Política, (UBA). Dr. de Economía Política, Área de Teoría y Práctica de la Planificación. Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha participado en Seminarios, Conferencias, y creado Maestrías y Doctorados en varias partes de América Latina y Argentina. Participó como unos de los autores lideres en el tercer Informe del Programa Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y obtuvo junto con otros técnicos y científicos del mundo, el Premio Nobel de la Paz 2007.Integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Trabajó en el Consejo Nacional de Desarrollo y en la Universidad de La Plata , en la Escuela Forestal , Instituto de Ordenación de Vertientes e Ingeniería Forestal (1968), en el Consejo Federal de Inversiones, en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Sede México para América Latina y el Caribe. Prof. de la Universidad de Luján y Buenos Aires. Delegado de la UBA en el grupo Montevideo (nucleamiento que integra a todas las universidades grandes del MERCOSUR) dentro del Comisión de Medio Ambiente. Desde l996 hasta la fecha ha dado cursos parciales en postgrados de las Facultades de Arquitectura, Ingeniería, Filosofía de la UBA , de la Universidad Nacional de Noreste, y de la Universidad Nacional del Comahue.





Clase No. 4 Viernes 27 de Noviembre: Agrotóxicos en el Ambiente / Ambiente y Salud


Contenidos: Agroecosistemas y Fauna Silvestre.

Investigaciones, Trabajos de campo.

Impactos del modelo agrícola en anfibios.

Riesgos y principales efectos detectados


Profesor: Rafael Lajmanovich



CV: Prof. En Biología (UNL); Lic. en Biodiversidad (UNL); Doctor en Ciencias Naturales (UNLP); Prof. Titular en la cátedra de Ecotoxicología, Esc. Superior de Sanidad – Fac. de Bioquímica y Ciencias Biológicas(UNL); Investigador adjunto del Conicet: Especialidad: Bioecología, conservación y ecotoxicología de anfibios.



Contenidos:

- Ambiente y Salud

- Impactos del modelo agrícola en la Salud

- Riesgos y Principales patologías detectadas





Profesor: Sergio Daniel Verzeñassi

CV: Bioquímico con dedicación exclusiva en el Hospital Materno-Infantil "San Roque" de Paraná. Director de Medicina Social y Sanitaria de la Municipalidad de Paraná ( 1991 a 1994). Docente de la Cátedra Libre "Salud y Ambiente" de la Facultad de Cs. Médicas de la Univ. Nac. de Rosario ( 2001/02/03). Docente del Area Electiva "Salud Socio-Ambiental" de la carrera de Medicina de la Fac.de Cs. Médicas de la U.N .R. (2.004) Docente de “Curso Introductorio de Formación para la Educación Ambiental ” (2008). Integrante del Comité de Malformaciones del Hospital Materno-Infantil "San Roque " de Paraná (2007). Miembro del Consejo de Administración del Hospital "San Roque" (1997/1999) Integrante de la Coalición Anti-Incineración de Argentina de Entre Ríos. Co-redactor de la Ley Antirrepresas de la Provincia de Entre Ríos (1997). Co- fundador e integrante de la Mesa Ejecutiva de la Asociación de Entidades Ambientalistas de la Cuenca del Paraná (1996/1997). Co-fundador del Foro Ecologista de Paraná (1997). Presidente del Foro Ecologista de Paraná (2004/05). Integrante actual de la Comisión Provincial de evaluación, seguimiento y recuperación del Monte Nativo de Entre Ríos. Integrante actual de la Comisión Provincial de identificación, seguimiento y eliminación de los PCBs de Entre Ríos.





Dra. Mercedes Gagneten
Coordinadora del Ciclo de Formación Docente
UNL - ADUL
Te. 054-342-4194595
Cel. 054-342-155-466266 o 156-100854
mgagnete@unl.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario